SEGURIDAD EN LA ESCUELA:

El etiquetado de productos químicos.

 

La salud laboral y las buenas condiciones de trabajo aportan comportamientos saludables que hay que incorporar a las tradicionales y nuevas herramientas de enseñanza para configurar una nueva cultura de la profesión docente.

Entre estos comportamientos se encuentra el hecho de que los alumnos dispongan y tengan información sobre las características y la peligrosidad de los productos químicos que se utilizan en la escuela.

Esta información es la que ofrecen las etiquetas de los productos químicos y sus correspondientes fichas de seguridad, que garantizan la protección de la población en general, de los consumidores y, en particular, de las personas que entran en contacto con dichos productos peligrosos, ya sea en la escuela, en el hogar o durante cualquier actividad recreativa.

La etiqueta es la primera información que recibe el usuario y es la que le permite identificar el producto en el momento de su utilización. Además del nombre del producto, los recipientes que contengan productos químicos en la escuela deben llevar en la etiqueta unos datos que permitan reconocer el peligro o peligros intrínsecos que puedan presentarse .

Aunque por la edad de los alumnos de Enseñanza Primaria no es necesario que tengan conocimientos exhaustivos acerca del etiquetado de productos químicos, sí es conveniente que sepan lo importante que es que un producto químico esté correctamente identificado, ya que pueden producirse intoxicaciones al ingerir algún producto presente en la escuela o en el hogar (productos de limpieza, insecticidas, pegamentos, etc.) y deben ser capaces de distinguir los productos peligrosos que pueden comportar riesgos para la salud, como detergentes, lejía, aerosoles, etc.

El personal docente debe inculcar a los alumnos lo importante que es tener prudencia a la hora de almacenar y utilizar los productos químicos, indicándoles los lugares más adecuados para guardarlos y evitar intoxicaciones y accidentes.

También es conveniente que el profesorado realice análisis de etiquetas de productos químicos que se utilicen normalmente en el hogar, que transmitan a los alumnos una conciencia crítica frente a etiquetas incorrectas, en mal estado o desinformativas en este tipo de productos y que les inculquen la importancia que tiene que, en general, estén etiquetados todos los productos, sean o no de productos químicos (etiquetas que muestran la composición de las prendas de ropa y las indicaciones para su correcto lavado y mantenimiento o la de los juguetes, que deben llevar la marca CE en la etiqueta, que quiere decir que el fabricante declara que su producto cumple las normas europeas de seguridad; las etiquetas con la composición de los productos alimenticios, etc.).

Para las escuelas que dispongan de laboratorio, pueden consultar las normas básicas que hay que tener en cuenta en la realización de las prácticas en laboratorios, disponibles en el apartado: "Los productos químicos en los centros escolares".

En relación con el etiquetado, hay que tener en cuenta las siguientes normas básicas:

.  Hay que evitar escribir las etiquetas a mano y procurar que la legibilidad de la etiqueta y su adherencia al envase no puedan deteriorarse con facilidad.

.  Todos los envases deben llevar la etiqueta correspondiente al producto que contienen.

.  Cuando se haga un trasvase a un envase nuevo, hay que etiquetarlo adecuadamente, reproduciendo la etiqueta original.

.  No hay que poner nunca una etiqueta identificativa sobre otra anterior diferente.

 

 

Puedes descargarte el texto completo de este documento haciendo un clic sobre el icono

 

 

 

Información obtenida del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

Autor y Webmaster: Javier Pérez Soriano.

Profesor del I.E.S. Poetas Andaluces de Benalmádena (Málaga).

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Formador de Formadores en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos laborales.