Un niño de 6 años muere aplastado por un armario en un colegio de Almenara.  

 

Antoni tenía seis años. Ayer fue al colegio, el Juan carlos I, como siempre. Y como es habitual, se quedó a comer. Al acabar, se dirigió a los armarios en los que los alumnos guardan sus utensilios de aseo. Poco después de las 14 horas se dictó su muerte por aplastamiento. La localidad de Almenara, en La Plana Baixa, vivió ayer una jornada de profunda consternación y el Ayuntamiento decretó tres días de luto. La Consejería de Educación ha abierto una investigación.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 14.00 en el colegio público Juan Carlos I de Almenara, una población de cerca de 5.000 habitantes en la que la palabra 'desastre' salió de numerosas bocas en la tarde de ayer. El centro, inaugurado en los años 70, cuenta con un comedor construido a mediados de los 80. El acceso al comedor se realiza a través de un vestíbulo en cuyo lateral había dos grandes armarios metálicos de 1,80 metros de altura. Según fuentes municipales, ambos estaban anclados al suelo, lo que hace más inexplicable cómo pudo caer encima del pequeño. La hermana mayor de Antoni también estaba en el colegio, pero no presenció lo ocurrido.

Joan, un niño de nueve años, que se encontraba a la salida del comedor, unos metros más atrás que Antoni, relató que el pequeño iba corriendo, tropezó y golpeó el armario, que se derrumbó sobre él. Junto al ahora fallecido, según el relato de Joan, había otra niña, Marta , de tres años, que, afortunadamente, no sufrió ningún daño. Con el susto en el cuerpo, Joan entró rápidamente en el comedor para avisar a los profesores.

El presidente de la Asociación de Padre de Alumnos, Pedro Hormigos, aseguró ayer que las instalaciones no presentaban ninguna deficiencia destacable. También destacó que el Ayuntamiento ha atendido las reclamaciones que los padres han ido presentando a lo largo del tiempo. Hormigos, visiblemente afectado, explicó que hace unos días, las encargadas de la limpieza del centro trataron de desplazar el mueble para limpiar la parte posterior y, según dijo, 'no pudieron, ya que pesa cerca de 100 kilos'.

Ante el estado del niño, los responsables del colegio llamaron al centro de salud desde donde se alertó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que envió una dotación del SAMU. Los facultativos nada pudieron hacer por salvar la vida del menor, ya que murió casi de forma instantánea. El colegio se convirtió en un ir y venir de agentes de la Policía Local y de la policía judicial de la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación sobre los hechos.

La Consejería de Educación ha abierto un expediente informativo 'para aclarar todo lo ocurrido'. Durante la tarde ayer la inspección educativa se personó en el centro para evaluar la situación y elaborar un primer informe. Según las mismas fuentes oficiales, una vez conocido este informe, se tomarán decisiones, aunque la intención de la consejería es esclarecer los hechos y llegar 'hasta las últimas consecuencias'. El juez de Nules, encargado de levantar el cadáver, ordenó por su parte el inicio de las investigaciones y ha abierto diligencias declaradas secretas.

 

23/10/2002 – El País

Volver atrás