El 70% de los titulados de FP encuentra trabajo a los seis meses de finalizar sus estudios.

España se mantiene entre los países europeos con menos alumnos en Formación Profesional.

En España hay unos 500.000 estudiantes de Formación Profesional (FP), una cifra muy inferior a la del resto de países de la Unión Europea (UE). Y ello a pesar de que es difícil cubrir numerosos puestos de técnicos especialistas y las empresas deben acudir a mano de obra cualificada extranjera para satisfacer sus necesidades laborales.

Nuestro país está todavía lejos de Europa en lo que se refiere a la consideración social y a la importancia de la FP dentro del sistema educativo, pese a que siete de cada diez titulados logran un puesto de trabajo en los seis primeros meses tras finalizar sus estudios. Incluso en algunas especialidades, el porcentaje de inserción laboral llega al 90%.

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación de la Educación revela que el 79% de los jóvenes de entre 25 y 34 años en la UE y el 77% en la OCDE poseen al menos el título de FP de Grado Medio, mientras que en España ese porcentaje baja hasta el 64%.

A la hora de elegir estudios tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en nuestro país sólo el 42,6% se decanta por la FP de Grado Medio, frente al 56,2% de la UE y el 51,7% de la OCDE.

En la FP de Grado Superior, España llega al 43,4,% de matriculados frente al 53,4% de la UE y el 54,4% de la OCDE. Asimismo, existen marcadas diferencias en la formación dual (centro y empresas), ya que en España sólo llega al 2,8%, es decir, una media de 300 horas por ciclo.

16/11/2007 - Consumer

 

Volver atrás