Denuncian a la Consejería de Educación de Galicia, por no hacer la revisión médica a miles de trabajadores.

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Consellería de Educación por no realizar las revisiones médicas anuales al personal no docente, unos 4.000 en toda Galicia. La Administración tiene la obligación de ofrecer esta revisión no solo porque la legislación así lo recoge, sino porque así aparece reflejado también en el artículo 33 del convenio colectivo del personal laboral de la Xunta.

Ante las críticas de la organización sindical, Educación publicó en el Diario Oficial de Galicia del 29 de octubre una resolución para realizar este control de la salud laboral del personal no docente, pero aunque se indica que los trabajadores que serán revisados serán 4.000, durante el último trimestre del 2007 solo podrán ser atendidos algo más de mil, por lo que casi tres mil se quedan este año sin revisión anual. Comisiones Obreras considera que se infringieron los derechos reconocidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Real Decreto 39/1997 y en el Real Decreto Legislativo 1/1995, por lo que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Educación asegura que la resolución ya se publicó en el DOG , y que empezarán a hacerse las revisiones a mediados de diciembre.

La salud de los trabajadores de la Consellería de Educación ha sido noticia estos días por más razones. Si Comisiones ha denunciado la ausencia de revisiones del personal no docente este año -en los cursos anteriores sí habían tenido-, la CIG-Ensino lleva semanas demandando que los profesores tengan derecho a ellas, ya que en este caso simplemente no hay revisiones.

El sindicato nacionalista recuerda que los docentes son el único colectivo -más de 30.000 trabajadores en Galicia- que sigue sin vigilancia médica periódica pese a que en la Ley de Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral se recoge la obligatoriedad de todo empresario o Administración pública de garantizar esta revisión.

04/12/2007 - La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

Volver atrás