Cataluña. Tres de cada cuatro profesores catalanes están desmotivados.

Los docentes catalanes ven su futuro poco halagüeño. El poco margen de mejora salarial y las escasas posibilidades de ascender profesionalmente lastran su ilusión por el mundo de la enseñanza.

Desilusión por el futuro. Ésta es la causa por la que el 75% de los profesores catalanes está desmotivado. Según una encuesta realizada por la fundació Jaume Bofill a 4.598 profesores, sólo uno de cada cuatro docentes está contento con sus expectativas, ya que la mayoría opina que tiene poca progresión salarial y poco margen de promoción. Sin embargo, el estudio, que no entra a valorar cómo afecta al alumno esta falta de ambición, concluye que, en términos generales, la situación actual de los profesores no es mala, ya que el 43% dice estar satisfecho en su puesto de trabajo y el 51% contesta que no está satisfecho ni insatisfecho. "Los educadores no están quemados ni insatisfechos, más bien se encuentran con falta de ilusión respecto a la evolución del sistema educativo", explicó el director del estudio.

Para acabar con la desilusión que se ha instalado entre los profesores, el director del estudio, Francesc Pedró, dejó sobre la mesa diversas propuestas: "Hay que incrementar el reconocimiento para aquellas destinos especialmente complicados por la complejidad de los alumnos o de su entorno y romper la imagen que se tiene de que para progresar en la carrera de la docencia lo único que se puede hacer es cambiar de nivel educativo: pasar de primaria a secundaria y de secundaria a la Universidad".


30/01/2008 - Qué

 

Volver atrás