Sólo el 10% de las víctimas de mobbing denuncia su situación.

Únicamente el 10% de las víctimas de acoso laboral tratadas por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) hacen pública su situación. Además, el acoso en el trabajo, o mobbing, lo sufren más las mujeres. Una de cada diez trabajadoras son víctimas en sus trabajos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Comisiones Obreras organizó en la Casa de la Mujer una jornada dirigida a más de un centenar de delegados sindicales para informarles sobre los diferentes aspectos de El acoso en el trabajo.

"Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, entre un 10% y un 15% de trabajadores sufren acoso laboral ", dijo Rosina Valenzuela, la responsable del área de Mujer en CCOO. Según Valenzuela, la mejor herramienta para evitar este tipo de violencia en el trabajo es la información. En este sentido expresó la voluntad del sindicato del que forma parte de elaborar planes formativos en las empresas para luchar contra el acoso.

Entre las especialistas que participaron en la jornada, la abogada y sindicalista Isabel González quiso hacer hincapié en el desconocimiento que aún existe en la sociedad sobre los riegos psicosociales de este tipo de acoso y que, finalmente, provoca el aumento de casos de víctimas de mobbing. Asimismo, subrayó el hecho de que el acoso en el trabajo reduce la productividad de las empresas.

"No hay que confundir el acoso laboral con otras fenómenos similares como el burn out, el jefe tóxico o un conflicto laboral", dijo Dolores Serrat, profesora de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza y licenciada en Derecho. "La existencia de violencia moral en el trabajo depende de los datos y de la frecuencia: en el acoso laboral, desde el punto de vista legal, debe darse una intencionalidad de aniquilamiento psicológico continuado durante, al menos, seis meses".

Según Silvia Egido, psicóloga especializada en Salud Mental, es importante conocer los síntomas que los acosados registran. "Las víctimas se aíslan, pierden las relaciones sociales y familiares y les cuesta mucho volver a iniciar una vida normalizada después de una situación de este tipo", dijo la psicóloga. "Por otro lado, la sociedad tiene que entender que no todo el mundo es igual ante una situación de acoso, pues hay gente con más riesgo de ser víctima", apuntó la técnico del gabinete psicológico de CCOO María José Toca, quien afirmó que la dinámica de acoso no solo afecta a los acosados, sino a todo el grupo.

05/03/2008 - El Periódico de Aragón

 

 

 

Volver atrás