Extremadura - Uno de cada tres profesores dice sufrir un nivel de estrés alto.

Una tercera parte de los profesores están en riesgo de mala salud y dice sentir un nivel de estrés alto. Esta es una de las conclusiones alcanzadas en la tesis doctoral elaborada por Ramón Pedro Rubio Jiménez, que ha utilizado las opiniones expresadas por más de medio millar de docentes extremeños de Infantil, Primaria y Secundaria.

El trabajo, leído en la Universidad de Extremadura, constata que el nivel de estrés que sufren los profesores «es tanto o mayor que el de otras profesiones consideradas de riesgo».

El motivo de esta tensión que padecen los docentes no es tanto por las condiciones laborales generales, como por las condiciones específicas de la docencia. En este sentido, la tesis señala que los elementos que mas influyen son la indisciplina y la falta de respeto por parte de los alumnos en el aula, la falta de interés y de motivación que manifiestan los estudiantes y, en tercer lugar, la poca colaboración y apoyo de las familias.

De esta forma, Rubio constata que «el 27% de los profesores declara un nivel de estrés alto o muy alto, y un 36% está en grave riesgo de trastorno psicológico, superior a lo esperable y deseable en la población laboral».

Pese a todo, el 65% de los profesores que han participado en el muestreo, un total de 550 de 47 centros, no cambiaría su trabajo por otro similar no docente, y el 77% dice sentirse satisfecho con su profesión. Nueve de cada diez docentes reconocen, además, que han visto cumplidas sus expectativas laborales.

En cualquier caso, el nivel de satisfacción admite algunas graduaciones. Así, los que imparten docencia en Infantil y Primaria se declaran más satisfechos que quienes lo hacen en Secundaria. Los más contentos con su trabajo ejercen en el ámbito rural, están menos dispuestos a cambiar y se sienten menos tensos.

Los profesores que se sienten más satisfechos muestran un mejor estado de salud, mientras que «los que estiman más estresante la falta de colaboración familiar, la indisciplina y la falta de reconocimiento muestran peor salud mental», según el autor de la tesis, que que ha recibido la mayor calificación.

30/05/2008 - Hoy Digital

Volver atrás