Madrid - Acuerdo para impulsar la prevención de riesgos laborales en la universidad.

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid -UPM-, que tiene como objetivo impulsar la lucha común contra la siniestralidad laboral y la consolidación de una firme cultura preventiva, de modo que los estudiantes integren Estudios de Seguridad y Salud en sus proyectos de fin de carrera.

La Universidad se considera como un instrumento adecuado para enseñar prácticas en prevención -identificación de escenarios, análisis y técnicas de tratamiento- y analizar los datos de cara a proporcionar una herramienta de mejora.

El acuerdo busca acciones preventivas que formen parte de las fases de los proyectos fin de carrera, tanto en su formulación, como en su ejecución y dirección. Además se va a promover y potenciar la investigación e innovación en materia de seguridad y salud, la organización de jornadas de debate entre alumnos y técnicos, y acciones divulgativas y de asesoramiento para los alumnos.

La Consejería de Empleo y Mujer va a contribuir a financiar los gastos derivados de la ejecución del convenio con 98.000 euros, con los que se pretende potenciar la formación a través de acciones conjuntas como la creación de un grupo interdisciplinar con los profesores del área de proyectos y los técnicos de la Administración o la edición de dos guías prácticas.

También se va a desarrollar una página web para fomentar la participación de los alumnos en los Premios del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo a los mejores proyectos fin de carrera que incluyan un estudio de prevención, premios que en su segunda edición contaron con la participación de 35 alumnos. La UPM participará en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, así como en talleres y seminarios.

25/06/2008 - Diario digital del Henares

 

 

Volver atrás