Valencia. Los profesores de la ciudad recibirán formación en materia de prevención de drogodependencias.

El Plan Municipal de Drogodependecias (PMD) del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación de Recursos Educativos (Cefire), ofertará el próximo curso escolar 2008/09 una serie de cursos de Formación en Prevención de Drogodependencias, dirigidos específicamente al profesorado, según anunciaron hoy fuentes municipales.

Dentro de este programa de la Concejalía de Sanidad y Consumo se realizó durante el pasado mes de mayo de 2008 un estudio sobre la percepción que tienen los docentes del municipio de Valencia acerca de las actividades preventivas que se desarrollan en el ámbito escolar.

Los resultados de las encuestas cumplimentadas por profesores de Centros Educativos, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, 'permiten realizar una aproximación a las opiniones, sugerencias y puntos de vista de los docentes, a la vez que ponen de manifiesto su necesidad de recibir formación específica en materia de prevención de drogodependencias', explicó la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal. Así la mayoría de los profesores han solicitado formación para trabajar la prevención de drogodependencias en el aula y ampliar su formación en esta materia.

Ante esta realidad, el PMD del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación de Recursos Educativos (CEFIRE), ofertarán el próximo curso escolar 2008/09 Cursos de Formación en Prevención de Drogodependencias, dirigidos específicamente al profesorado 'con el objetivo de dar respuesta a esta demanda y contribuir a su formación como agentes de prevención comunitaria en el aula'.

Según la concejala de Sanidad, 'dichos cursos de prevención pretenden recoger las aportaciones que han transmitido los educadores y que tienen que ver con la práctica diaria para trabajar el problema de las drogas en el aula'.

Los temas que han manifestado los profesores como más necesarios son el conocimiento de las diferentes drogas que utilizan los jóvenes en la actualidad y las consecuencias que acarrea su consumo, el trabajo sobre actitudes saludables, ahondado para ello en la actualización de recursos educativos, las nuevas tecnologías y la dinamización de grupos'.

Todas estas cuestiones son abordadas desde el lado práctico y diferenciando las actuaciones en función de las características propias de cada grupo de alumnos, ya que 'la realidad social y familiar condiciona de manera significativa el comportamiento de los jóvenes', explicó la edil.

'Los profesionales del PMD van a continuar trabajando en las diferentes líneas de prevención de las drogodependencias, considerándose prioritaria las actividades en el medio escolar y fundamental la participación activa de todos los profesores tanto de Educación Primaria como Secundaria, por lo que no escatimaremos esfuerzos para dotar de información y formación de los mismos con el objetivo de que sus trabajos en el aula sean lo más productivos posibles en aras de una adecuada prevención escolar', remarcó Lourdes Bernal.


29/07/2008 - Europa Press

Volver atrás