Casi 40% trabajadores españoles están sometidos a ruido elevado.

 

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo celebra la Semana Europea ¡No al ruido! para mentalizar a empresas y empleados contra la contaminación acústica, un problema que sufren diariamente casi un 40 por ciento de los trabajadores españoles.

Según la última encuesta de condiciones de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 38,9% de los empleados españoles sufre un ruido molesto, elevado o muy elevado y por sectores, los que con mayor frecuencia se quejan son los de Construcción e Industria.

Con el lema El ruido en el trabajo: te puede costar más que tu oído, la campaña europea promueve una carta de adhesión on-line para empresas, sindicatos, directivos o trabajadores a través de la que se puede participar y aportar sugerencias, según informaron fuentes de la agencia europea.

La pérdida de audición inducida por el ruido es según la Organización Mundial de la Salud la enfermedad profesional irreversible más prevalente y puede impedir a una persona rendir al máximo en su trabajo y deteriorar su vida social, aislándola del mundo que la rodea.

En este sentido, el presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas, Ignacio Sáenz, destacó en declaraciones que la contaminación acústica es la más perversa y provoca estrés, baja productividad y aumento del riesgo de accidentes.

La Fundación Widex ha estudiado en concreto el caso de los profesionales de la música, un colectivo en que normalmente no se repara en casos de contaminación acústica, explicaron a Efe fuentes de la organización.

Este estudio revela el envejecimiento acelerado de su cóclea o caracol como respuesta a la exposición prolongada a sonidos de alta intensidad a la que se someten diariamente los músicos, que puede llegar a los 130 decibelios en los conciertos.

Jesús Valero, psicopedagogo de la Fundación, explicó a Efe que las pérdidas auditivas de un músico de 35 años podrían compararse con el desgaste natural de una persona de 65 no expuesta a altos niveles de sonido.

Desde la fundación proponen que los músicos se protejan utilizando un audífono especial para oír acordes y melodías musicales, y con el que se procesa la información en 15 canales y ofrece una reproducción muy precisa y avanzada de los sonidos armónicos, subarmónicos, la dinámica y el fraseo.

La directiva europea sobre exposición al ruido, aprobada en 2003, establece un nuevo valor límite de exposición diaria (8 horas) de 87 decibelios y tiene que incorporarse al derecho de todos los Estados miembros antes del 15 de febrero de 2006.

25/10/2005 - Terra España

Volver atrás