Córdoba - Los docentes interinos piden más bajas por enfermedad que los funcionarios.

 

Casi un siete por ciento del profesorado de la provincia ha solicitado la baja por enfermedad desde que empezó el curso, el pasado 1 de septiembre hasta el pasado 11 de noviembre. De los 9.518 docentes que trabajan en Córdoba, 640 (6,7 por ciento) pidieron la baja, cuatro puntos más respecto al año pasado durante el mismo periodo (principios de septiembre y finales de octubre) cuando 225 tramitaron la baja médica.

Según datos ofrecidos por el Servicio de Personal de la Delegación de Educación, el 80 por ciento de los docentes de baja eran funcionarios (516) y el 20 por ciento restante (124) interinos, y de los 640, 408 son maestros y 232 profesores de Secundaria. Lo que significa que uno de cada diez maestros han solicitado la baja desde que empezó el curso.

Aunque los funcionarios superan a los interinos en el número total de baja, son los interinos los que piden más bajas médicas. Así, el 9,5 por ciento de los 1.300 interinos ha estado de baja, frente al 6,2 por ciento de los 8.218 funcionarios.

Según explicó en su momento el responsable del Departamento de Personal de la Delegación de Educación, Francisco Moya, las bajas por enfermedad son sustituidas en un plazo máximo de cuatro días. Uno para la notificación, que debe hacerse por fax, otro para avisar al sustituto, el tercero para que éste confirme que coge la sustitución y uno más para que llegue al centro. En los centros de Primaria se cubren al segundo parte de baja ya que cuenta con un profesor de apoyo, mientras que en los institutos se sustituyen las bajas superiores a 15 días. La mayoría de las bajas duran un máximo de 30 días, a excepción de las provocadas por intervenciones quirúrgicas.

Los sindicatos valoran positivamente el proceso de sustituciones, aunque insisten en su petición de que las bajas de los colegios sean cubiertas desde la primera notificación para no perjudicar la actividad diaria del centro.

Aunque no se ha podido precisar las causas de las bajas, desde el Servicio de Personal indican que la mayoría de las dolencias responden a patologías relacionadas con problemas respiratorios y afecciones de garganta, y problemas traumatológicos como dolores de espalda y cervicales. También destacan las bajas por estrés, depresión y ansiedad.

Un estudio elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para elaborar el plan Salud laboral y prevención de riesgos laborales del personal docente señala que de las bajas solicitadas entre 1999 y 2004, un 34 por ciento responden a enfermedades respiratorias, el 26 por ciento a dolencias traumatológicas y el 7 por ciento a problemas de depresión y ansiedad.

28/11/2005 12:42:12 - Terra España

Volver atrás