Los tribunales aceptan una media del 45% de las demandas judiciales planteadas por mobbing.

 

Un informe difundido hoy en una jornada de UGT, asevera que cerca de dos millones de trabajadores españoles sufren acoso psicólogico.

Los tribunales de justicia españoles aceptan una media del 45% de las demandas judiciales interpuestas por acoso psicológico en el trabajo o mobbing, según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo que se ha dado a conocer en una jornada organizada en Santander por el Gabinete de Salud Laboral de UGT en Cantabria.

Dicho informe señala que el mobbing, término anglosajón con el que se identifica el acoso moral o psicológico en los centros de trabajo, afecta en España a unos dos millones de trabajadores y al 9% de la población activa europea.

Destaca al respecto la "importancia" de que los tribunales de justicia sienten jurisprudencia en este fenómeno laboral porque "la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales no reconoce el acoso moral de forma específica y, por tanto, no está tipificado ni es sancionable".

Los datos del mencionado informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo aclara que la mayor parte de las demandas planteadas por mobbing se relacionan con indemnizaciones por extinción de los contratos de trabajo, de las que un 36% son estimadas por los tribunales de justicia; un 23% de ellas reclaman el acoso moral laboral como contingencia profesional, de las que un 64% son aceptadas; y otro 21% corresponden a reclamaciones por despido, de las que un 40% son estimadas.

El resto de las demandas judiciales por mobbing se refieren a la tutela de derechos fundamentales frente a conductas de acoso moral (un 10%), al derecho a percibir algún tipo de indemnización por daños y perjuicios morales (otro 10%) y las demás a otros tipos de reclamaciones no especificadas por el informe del organismo comunitario.

La jornada organizada por el Gabinete de Salud Laboral de UGT, con la colaboración de la psicóloga María Teresa Fontecha, del Centro Psicológico Kantor, precisó hoy que los principales síntomas observados en víctimas del acoso moral en el trabajo son la ansiedad, pérdida de autoestima, úlceras gastrointestinales y depresiones.

14/02/2006 10:07:57 - Yahoo.es

Volver atrás