Segovia - Las bajas psiquiátricas en el colectivo docente duplican a las de otras profesiones.

 

Un día sí y otro también, los profesores sufren vejaciones, ataques verbales, insultos, amenazas e incluso, de vez en cuando, alguna agresión física o intento de ello. Que un alumno agreda y acose de palabra a su maestro comienza a ser la lección diaria que recibe este gremio. En los corrillos de docentes comentan estos casos, que rara vez terminan en una denuncia por miedo a represalias, indica el presidente del sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente (CSI-CSIF) en Segovia, Juan Antonio Alonso.

El colectivo docente de Segovia ha participado en un estudio de carácter exploratorio efectuado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense en olos primeros cuatro meses de este año. Una de las conclusiones que se pueden extraer es que los cambios en el sistema educativo no solo han afectado a padres y alumnos. Desde hace tiempo los profesores han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a los cambios escolares.

Uno de cada cuatro profesores de enseñanzas medias admite que habitualmente o en alguna ocasión se ha sentido presionado negativamente por parte de los órganos de control del Ministerio de Educación o por la inspección.

El análisis cuantitativo destaca que más del 12% de los maestros consultados afirman que han sufrido acoso laboral por parte de los compañeros de trabajo, mientras que casi el 8% manifiestan que lo han padecido de la propia dirección del centro escolar.

Este escenario lo que ha provocado es que el sector docente sea de los más expuestos a registrar episodios de estrés. De hecho, el Observatorio de Riesgos Psicosociales indica que más del 63% de los profesores corre un elevado peligro de trastornos de carácter psicosocial.

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STEs) realizó un estudio en el que abordaba esta problemática. Los resultados reflejaban que una de cada diez incapacidades temporales que se dan en la profesión tiene su origen en problemas psicosociales. El informe concluía aseverando que las bajas psiquiátricas entre el gremio docente duplican a las registradas en otras profesiones.

Sin embargo, solo cinco de cada cien consultados reconocen que han solicitado una baja médica, que normalmente no se prolonga más allá de las dos semanas.

31/07/2006 9:51:37 - El Norte de Castilla

 

 

Volver atrás