Valencia - Educación y sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar la salud en los colegios.

 

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte a través de la dirección general de Personal Docente, ha aprobado el plan de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales tras mantener un proceso de negociación con los sindicatos, informaron fuentes de la Generalitat.

El director general de Personal Docente, Jose Antonio Rovira, anunció el compromiso de la conselleria "por aplicar en toda su extensión los mandatos contenidos en la Prevención de Riesgos Laborales", indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, Rovira señaló que la conselleria realizará "un seguimiento exhaustivo en la investigación de accidentes de trabajo cuando se presenten, la vigilancia preventiva de la salud, la atención especial a los trabajadores, minusválidos, embarazadas o con antecedentes de enfermedad, comprometiéndose a adaptar el puesto de trabajo a sus características personales", añadió.

Además, según apuntaron las citadas fuentes del Consell, el documento contiene un mapa de los riesgos detectados sobre estudios epidemiológicos realizados en base a las bajas por enfermedad y accidente del personal de la conselleria.

Así, subrayaron que de este informe se concluyó que, "aunque la accidentalidad laboral del sector docente es baja, se detecta una incidencia de enfermedades de las cuerdas vocales con origen directo en el trabajo, que aparece como la enfermedad típica del sector docente".

Al respecto, indicaron que la Conselleria establecerá protocolos específicos para la detección de los profesores con propensión a padecer estas enfermedades y realizará campañas de prevención mediante actividades de formación e información.

En concreto, puntualizaron, el plan de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales establece un detallado plan operativo a tres años, que comienza al inicio del próximo curso escolar 2006-2007. Tras finalizar este periodo se crearán Unidades Básicas de Salud en las tres provincias de la Comunidad para la realización de exámenes periódicos de los trabajadores, la elaboración de planes de emergencia y evacuación en todos los centros y un sistema de formación e información para la prevención de riesgos.

Por otra parte, destacaron que se han aprobado otros documentos relacionados como el acuerdo sobre la implantación de la figura del Coordinador de prevención de Riesgos laborales en cada uno de los centros a partir del curso escolar 2007-2008; y un plan de formación en prevención de riesgos con un detallado programa de cursos sobre utilización de la voz, prevención del estrés profesional docente, manejo de cargas y primeros auxilios, entre otros.

Asimismo, apuntaron que otros de los documentos aprobados fueron un procedimiento para la adaptación y, en su caso, cambio de puesto de trabajo de los docentes que sean especialmente sensibles a los riesgos de su profesión; un protocolo sobre la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector público docente y un acuerdo para la implantación de planes de emergencia y evacuación en todos los centros, concluyeron.

22/08/2006 - Panorama Actual

 

 

Volver atrás