16.000 de los 50.000 profesores valencianos sufre una baja durante el curso escolar.

 

Uno de cada tres profesores valencianos sufrió el curso pasado una baja temporal. Según datos de la Conselleria de Educación, recogidos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la enseñanza, de los 50.000 profesores en plantilla, más de 16.000 estuvieron de baja por afonías, contracturas o depresión, entre otras enfermedades.

Enfermedades respiratorias, musculares y mentales son las principales causas de las bajas en el sector de la enseñanza en la Comunitat Valenciana, donde 16.197 profesores de los 50.000 que forman la plantilla padecieron durante el curso pasado una patología que les impidió impartir clases durante un periodo de tiempo.

Según datos de la Conselleria de Educación recogidos en el Plan de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, suscrito con los sindicatos de enseñanza, durante los diez meses lectivos se contabilizaron 2.513 sustitutos por día.

Las patologías que más frecuentemente causan baja con incapacidad temporal son las respiratorias, 4.439 totalizadas en el último curso, lo que supone un 27% de las bajas.

El segundo gran grupo diagnosticado son las patologías osteomusculares, con un total de 2.513, lo que se traduce en el 15% de las bajas.

El otro bloque, y el más temido, son los diagnósticos y bajas por enfermedades mentales tales como ansiedad y depresión, que han supuesto el 9% del total de las bajas, es decir, 1.437.

Durante este curso tan sólo se produjeron 45 accidentes considerados laborales y ninguna baja por enfermedad profesional, lo que significa que la incidencia de la incapacidad temporal por esta contigencia no llega al uno por mil docentes y año.

En los periodos de vacaciones escolares (diciembre y marzo-abril) se registra un descenso de bajas. Durante el verano se producen sólo el 0,86% del total de las 16.197 bajas con incapacidad temporal (139 casos).

Pero la mayor incidencia, sobre todo en patologías respiratorias, se registra en enero y febrero. También es durante este periodo escolar cuando se contabiliza el mayor número de bajas por problemas musculares.

En cuanto a las enfermedades de origen mental, es en el primer trimestre del curso y en los meses de abril y mayo cuando el profesorado se encuentra en peores condiciones y acaba derivando la situación en una baja temporal.

Según los datos de Educación, el curso pasado acabó con 114 bajas más que en el año anterior.

Según el Plan de Prevención de Riesgos Laborales suscrito entre la Conselleria de Educación y los sindicatos de profesores, los docentes que se incorporen al sistema educativo valenciano a partir de este año tendrán que someterse a un examen médico para evaluar riesgos.

Estos informes servirán, según el documento suscrito, para intentar adecuar los puestos de trabajo a las condiciones físicas y al perfil psicológico de cada profesor. Al resto del personal se les harán exámenes periódicos, con especial atención a los que manejan maquinaria o productos químicos.

29/08/2006 - Las Provincias

 

 

Volver atrás