Baleares - El 10% de las víctimas de mobbing precisan ayuda psicológica.

 

El curso escolar comienza en unos días y con él vuelve a muchas aulas de Baleares la inseguridad que sienten algunos profesores ante las amenazas e insultos que les dedican sus alumnos. No obstante este colectivo es junto al de los médicos uno de los que más sufre el acoso laboral, según Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical de UGT, quien asegura que el mobbing afecta en las Islas al 25% de la población ocupada.

De esta alarmante cifra el diez por ciento requiere de ayuda psicológica para afrontar este problema que se suele manifestarse en una depresión. La presión que muchos profesores reciben por parte de sus propios alumnos o los problemas del personal sanitario con los pacientes y sus familiares hacen que la situación llegue a ser insostenible, llevando al sujeto a la autoculpa y a la autodestrucción.

Pelarda recuerda además que el acoso en el puesto de trabajo no se da únicamente por parte del superior jerárquico contra el asalariado, sino que también se puede llegar a producir entre compañeros o incluso por parte de los usuarios de los servicios públicos.

Desde UGT consideran que el mobbing se está convirtiendo en un problema de gran envergadura y sin embargo no hay suficientes especialistas para dar respuesta a este problema, por eso solicitan a las autoridades un mayor apoyo a las víctimas ya que esta situación tiene un coste social muy alto.

Estos datos se ven reflejados en el creciente número de expedientes relacionados con el mobbing que llegan a la Conselleria de Trabajo.

11/09/2006 9:38:14 - Mallorca Diario

 

Volver atrás