Jaén - Los profesores tendrán micrófonos para evitar problemas en la voz.

 

La atención integral de las patologías de la voz en el profesorado constituirá uno de los objetivos centrales del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos, una iniciativa pionera que se pondrá en marcha en Andalucía a partir de este curso. Con una inversión de 3,65 millones de euros en el periodo 2006-10, el objetivo de este Plan es implantar una cultura preventiva en el sistema educativo así como detectar y atender específicamente las enfermedades más frecuentes en maestros y profesores, según informa la Consejería de Educación.

En esta línea, se crearán Gabinetes de Seguridad y Salud laboral en las Delegaciones provinciales de Educación para el asesoramiento del profesorado en estas materias y se desarrollarán iniciativas específicas como la atención logopédica en los Centros de Profesorado dirigida al personal docente afectado por enfermedades del aparato respiratorio y vías altas, como faringitis, laringitis, otitis o disfonías, muy frecuentes en este colectivo. Asimismo, se proporcionarán micrófonos inalámbricos al profesorado afectado por problemas de la voz, mientras que las aulas de los centros educativos de nueva construcción dispondrán de equipamiento de megafonía para apoyar al profesorado durante las clases y evitar lesiones del aparato fonador.

Según informó ayer la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, en la provincia de Jaén se está trabajando desde el pasado curso en la detección de los problemas de este tipo que puedan existir en cada centro, «de manera que a lo largo de este curso comenzaremos por implantar las medidas que sean oportunas adaptándonos al caso concreto de cada profesor».

Por otra parte, el Plan promueve la cultura preventiva en el ámbito escolar con diversas actuaciones encabezadas por la elaboración de planes de autoprotección en los centros públicos, adaptados a las normativas vigentes en materia de seguridad y prevención, así como el establecimiento de normas sobre evacuación en situaciones de emergencia.

Con el fin de facilitar la labor de colegios e institutos y garantizar su aplicación, la Consejería elaborará protocolos de actuación y guías para la realización de simulacros y se impulsará el tratamiento de la cultura preventiva en los diferentes niveles educativos y formativos.

22/09/2006 - Ideal Digital

 

Volver atrás