Los profesores contarán con micrófonos para evitar la afonía, causa de un tercio de las bajas.

Todos los centros educativos de nueva construcción incorporarán sistemas inalámbricos de megafonía Gripe, laringitis y rinofaringitis, dolencias más comunes.

Es su principal herramienta de trabajo. Durante unas cinco horas al día tienen que hablar para una treintena de interlocutores, y a veces se ven obligados incluso a gritar. Por eso los problemas de garganta y de voz son tan frecuentes entre el profesorado, un colectivo que contabiliza más de 4.000 bajas laborales cada año en la provincia de Málaga. La Junta de Andalucía ha impulsado un conjunto de medidas para prevenir este tipo de ausencias temporales del trabajo y las ha englobado en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente, que ayer presentó en Málaga el delegado provincial, José Nieto.

Uno de los objetivos de este proyecto es evitar las afonías de los docentes mediante la instalación de sistemas de megafonía en todos los centros educativos que se construyan en los próximos cursos. La Consejería de Educación también adquirirá micrófonos inalámbricos para los docentes que ya tengan pérdidas de voz, al objeto de crear un sistema de préstamo de estos aparatos (la Delegación de Málaga ha comprado este curso medio centenar de estos micrófonos). Además, los centros del profesorado realizarán cursos para educar la voz y se proporcionará atención logopédica para los profesionales que la necesiten. Según informó el director general de gestión de recursos humanos, Carlos Gómez, también se pretende firmar un convenio con la Consejería de Salud para combatir el tabaquismo entre el personal de la enseñanza.

Esta preocupación por las dolencias relacionadas con el sistema respiratorio está muy justificada: el 37,4% de las bajas del profesorado pertenece a este ámbito. Gripe, laringitis y rinofaringitis son las enfermedades más comunes entre estos profesionales. En el caso de la gripe, -la enfermedad con más incidencia por sus efectos secundarios y por la posibilidad de recaídas-, Educación pretende hacer campañas de vacunación en los propios centros de trabajo.

Otras patologías

Las patologías traumatológicas (como ciática o lumbalgia, muchas de ellas relacionadas con las malas posturas al sentarse) abarcan el 25,8% de las bajas y las de carácter psiquiátrico (principalmente depresiones), el 8,1%. Estos datos surgen de las bajas que tiene contabilizadas la Consejería de Educación de la Junta en el periodo de 1999 a 2004.

Para las enfermedades traumatológicas, se incrementarán las llamadas escuelas de espalda y se repartirán reposapiés y reposamuñecas entre los centros educativos que usen las nuevas tecnologías .

Los problemas de origen psiquiátrico son muy preocupantes para la Administración, sobre todo porque son los que provocan los periodos de baja de mayor duración. «Si una baja por gripe le dura al profesor una media de siete días, una neurosis depresiva tiene 70 días de media», dice Carlos Gómez, responsable de recursos humanos de la Consejería. «En este aspecto es muy importante la formación, aprender a resolver situaciones y a librarse del estrés. Los conflictos existen en la escuela y hay que saber afrontarlos», asegura.

El Plan de Salud Laboral contempla una iniciativa experimental para los profesores que estén de baja por causas psiquiátricas. La reincorporación al trabajo de estos profesionales será de forma gradual, con menos carga lectiva «para que haya un proceso de adaptación». Así, en los casos que se considere necesario, el docente coincidirá en el colegio con su sustituto para que la vuelta al trabajo sea más pausada.

En total, este plan pionero de la Consejería de Educación recoge 36 medidas para prevenir las patologías más frecuentes; para llevarlas a cabo, se ha previsto una inversión de 3,65 millones de euros (en torno al 19% para la provincia de Málaga) que se distribuirán desde ahora hasta el 2010, periodo previsto para la ejecución del proyecto.

Manual de prevención

El documento del Plan de Salud Laboral incide en la cultura de prevención necesaria en el ámbito escolar. La Consejería quiere crear una página web que recoja todas las cuestiones relacionadas con la seguridad laboral y con los riesgos en el trabajo, que incluirá enlaces a diferentes grupos de investigación. También se editará un manual para la seguridad en los centros escolares; este libro incluirá medidas de autoprotección y evacuación y consejos «sobre cómo actuar en caso de un accidente o momento crítico», explicó Carlos Gómez.

Otra de las medidas previstas es la creación de un departamento de prevención en cada delegación provincial de Educación, en el que dos técnicos superiores de prevención de riesgos laborales asesorarán y atenderán las consultas del profesorado.

 

BAJAS ENTRE DOCENTES

Total de bajas: En cinco años se registran 122.000 en Andalucía, unas 20.000 en Málaga Tipos más frecuentes: Las enfermedades de tipo respiratorio engloban el 37,4% de las bajas en Málaga, seguidas de las traumatológicas (25,8%) y las psiquiátricas (8,1%). Por detrás están las patologías del sistema digestivo (4%) y del circulatorio (2%)

Enfermedades: Gripe, laringitis y rinofaringitis son las dolencias con mayor presencia entre los profesionales de la enseñanza.

Duración según patología: Van desde los 12 días de media en dolencias respiratorias hasta los 56 de media en las psicopatológicas. En el caso de enfermedades concretas, los datos de Educación reflejan que los docentes tardan 70 días de media en darse de alta tras una depresión, 30 días por ciática, 22 por lumbalgia, 13 por laringitis y seis por gripe.

20/10/2006 - Diario Sur (Málaga)

 

Volver atrás