CC.OO publica la "Guía Joven de Salud Laboral" para concienciar a los jóvenes sobre la prevención en el trabajo.

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras acaba de editar la "Guía de Salud Laboral" para concienciar a los jóvenes de la importancia de tomar medidasa preventivas en el entorno laboral.

Esta Guía destaca que "el derecho a la salud implica el derecho a conocer cómo influyen las condiciones de trabajo en la propia salud". Asimismo, proporciona información sobre los instrumentos y mecanismos de participación que tienen los trabajadores según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que reconoce que la prevención "no es una cuestión exclusivamente técnica" sobre la que los no profesionales no pueden opinar, sino que forma parte de la negociación de las condiciones de trabajo.

Para CCOO, la verdadera cultura preventiva de los riesgos laborales parte de la participación de los trabajadores por lo que la situación de los más jóvenes en el mercado de trabajo - con contratos temporales, como autónomos, trabajadores a domicilio, etc - propicia una situación en la que los derechos de la información suelen ser especialmente vulnerados por parte de los empresarios.

La ausencia de una información adecuada sobre los riesgos a los que se expone este sector es uno de los elementos que les sitúa como "colectivo de alto riesgo". Así lo reflejan los datos de siniestralidad en los que los trabajadores más jóvenes - de entre 18 y 24 años - sufren al menos un 50% más de accidentes laborales en Europa con respecto a otros colectivos. En España, por ejemplo, un tercio de las bajas por enfermedades profesionales son de trabajadores menores de 30 años.

Con la edición de esta Guía, CCOO quiere reforzar el convencimiento de que la prevención de los riesgos laborales es "posible y socialmente necesaria". Además, pretende sensibilizar a los jóvenes en la percepción de los riesgos laborales y en los mecanismos e instrumentos para su prevención.

Fuente de Datos: Europa Press


28/11/2006 - Europa Press.

 

Volver atrás