Málaga. La seguridad se aprende en la escuela.

Un profesor de Málaga fomenta la prevención de riesgos en los centros y ayuda a crear planes de autoprotección.

De vez en cuando la prensa o los programas de sucesos televisivos se hacen eco de accidentes ocurridos en centros educativos que se saldan con menores heridos o incluso con muertes. Una portería mal anclada, una puerta de emergencia indebidamente sellada o una papelera en mal estado aparecen como los causantes de los daños que sufrieron los escolares.

Muchos de estos sucesos se pueden evitar empleando las herramientas que la normativa autonómica en vigor desde 1985 prevé para garantizar la seguridad de los centros educativos. Son normas de obligada aplicación en los centros no universitarios pero que, según recogía ya el Informe del Defensor del Pueblo Andaluz en 2003, no se aplicaban correctamente en el 66% de los centros andaluces.

El informe alertaba de que muchos centros, por evitar los robos o actos de vandalismo, ponían rejas en ventanas, sellaban puertas de emergencia e tenían bajo llave los extintores. Faltas de seguridad que Javier Pérez Soriano, profesor del IES Jacaranda de Churriana, en Málaga, y autor de un portal de prevención de riesgos laborales en centros docentes (www.prevenciondocente.com) que en apenas dos años ha recibido 96.000 visitas, se ha propuesto eliminar asesorando a profesores de otros centros sobre cómo elaborar planes de autoprotección.

Para predicar con el ejemplo, Soriano tiene previsto culminar este curso el plan de autoprotección de los tres centros educativos de la barriada de Churriana. Un plan del que se beneficiarán cerca de 150 profesores y 2.000 estudiantes de todos los niveles educativos ya que convertirá su colegio o instituto en un lugar más seguro. Este proyecto de seguridad conjunto surge, según explica Soriano, de la necesidad de "hacer frente a un problema de seguridad real en Churriana como es la proximidad del aeropuerto de Málaga a los centros educativos, lo que provocaría una situación de emergencia general en caso de una catástrofe o atentado". Y es que no más de 400 metros separan las pistas del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso del colegio de infantil Manuel Fernández o del IES Jacaranda, donde Soriano imparte clases como interino. Este profesor de Tecnología que además es técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales, dedica parte de su tiempo libre a la elaboración del plan conjunto.

El que ya ha realizado para el IES Jacaranda cuenta con más de 150 páginas y de él participan la policía, los bomberos y Protección Civil. El documento explica cómo evacuar una clase, recoge los puntos de colocación de los extintores y las salidas de emergencias y una descripción detallada del plano del centro. Junto a este plan -que ya se han bajado de su página web cerca de 2.500 centros de todo el país para utilizarlo como modelo-, Soriano ha programado un calendario de actuaciones formativas que culminará en el primer trimestre del próximo curso con la realización de un simulacro de evacuación por accidente aéreo de los tres centros de Churriana. "El plan será trabajado con los profesores, que aprenderán primeros auxilios y recibirán formación en prevención de riesgos laborales; y por los alumnos, que aprenderán cómo actuar y participaran en simulacros de emergencia", señala Soriano, que no olvida el suceso que él vivió en un colegio de La Línea (Cádiz) cuando un alumno sufrió una crisis en clase y apenas supo cómo reaccionar. "Eso me llevó a plantearme lo importante que es este asunto y por eso creé la página web", recuerda Soriano mientras muestra orgulloso el completo sistema de señales de seguridad que ha instalado en el IES Jacaranda.

"Quizá seamos uno de los institutos más seguros de toda España", dice este profesor, que a través de su web asesora a 30 centros educativos de 17 comunidades en la elaboración de sus planes de autoprotección.


19/01/2007 - El País.

 

Volver atrás