Extremadura - El sindicato de profesores STE-Ex considera que el nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales es mejorable.

Para el sindicato, este nuevo listado, que entró en vigor el pasado día 1, debería inlcuir problemas como el acoso o el estres laboral.

A este respecto, STE-Ex ha valorado este Cuadro porque reconoce distintas dolencias profesionales, casi 50, tales como lesiones músculo-esqueléticas, algunos cánceres o incluso las enfermedades profesionales relacionadas con las cuerdas vocales.

En ese sentido, el sindicato recuerda que el reconocimiento de estas últimas como afección laboral ha sido una de las reivindicaciones que más ha demandado, durante los últimos años y, que ha sido apoyada por las firmas de miles de trabajadores en los centros de trabajo.

Pero, STE-Ex ha lamentado que, en el nuevo cuadro, persistan algunos déficit, uno de ellos relacionado con la concepción misma del listado de enfermedades pues, se ha optado por un listado mixto en el que hay enfermedades profesionales reconocidas y otras que se sospecha que puedan serlo y, considera que "se debería hacia un modelo más abierto en el cual pueda incluirse cualquier enfermedad relacionada con el trabajo".

Además, el sindicato cree "necesario estimular e intentar modificar la actitud de muchos facultativos a la hora de valorar esas enfermedades, de manera que no sólo se indague en la exploración de hábitos saludables, sino en las condiciones de trabajo de los pacientes".

Junto con ello, STE-Ex echa de menos en esta actualización la no consideración de enfermedad profesional, para fenómenos como el acoso, el síndrome del trabajador quemado o el estrés laboral, "que sólo podrán ser abordados como accidentes de trabajo".

Y, la organización ha matizado que continuará exigiendo que las empresas y la Administración cumplan con la propia Ley de prevención en lo que atañe a aspectos tan relevantes como la vigilancia de la salud y la prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos de los docentes.

23/01/2007 - Región Digital .

 

Volver atrás