España. Los sindicatos dicen que el 100% de los colegios carecen de plan de evacuación .

Los sindicatos STEPV-IV, FE CCOO, Anpe, FETE UGT, CSIF-CSI y Cemsatse denunciaron que "prácticamente el cien por cien de los centros educativos de la Comunitat, más de 1.700, carecen de un plan de evacuación y autoprotección aprobado o implantado", lo que supone una "ilegalidad" y una "situación límite". Esta es, según estas organizaciones, uno de los incumplimientos "más graves" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, a pesar de datar de 1995, "su aplicación está siendo sistemáticamente aplazada por la Conselleria de Educación".

En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos -todos los representados en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el trabajo del sector docente-- acusaron a la conselleria de no permitir la existencia de un Servicio de prevención de riesgos laborales con un "normal funcionamiento". Al respecto, explicaron que la plantilla inicial de este órgano se pactó en el año 2002 con una previsión de 51 puestos de trabajo, de los que "a fecha dúnicamente se han cubierto 8", lo que hace "imposible que haya evaluaciones, mapas de riesgos, estudios de patologías relacionadas con el trabajo ni acción preventiva", lamentaron.

La principal consecuencia de esta "exigua plantilla" es que no se pueden hacer efectivos los acuerdos pactados el pasado mes de julio y que se referían a la creación de la figura del coordinador de prevención de riesgos laborales, la vigilancia de la salud de los trabajadores, la adaptación y cambio de puesto de trabajo por motivos psico-físicos o de salud, la puesta en marcha del Plan trienal de Gestión de la Prevención, y la aplicación "real" de los planes de emergencia y evacuación. Respecto a estos planes de emergencia, comentaron que aproximadamente un 60 por ciento de los centros educativos dispone de un plan redactado "pero que no sirve porque se encuentra metido en un cajón".

Asimismo, los representantes sindicales llamaron la atención sobre el hecho de que "llevamos 12 años incumpliendo la ley" y aseguraron que "si esto se produjera en una empresa privada se aplicarían sanciones graves o se cerrarían centros". Por esta razón, y porque se trata de un tema "absolutamente prioritario que no se puede supeditar a la economía", advirtieron de llevarán a cabo distintas acciones de presión si no se pone remedio a esta situación.

Así, en primer lugar se hará la petición formal ante la Comisión Sectorial de Salud Laboral y, posteriormente, se convocarán concentraciones de delegados sindicales y docentes. En último término se denunciará "caso por caso" ante la Inspección de Trabajo, anunciaron.

Los sindicatos incidieron en la importancia de aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "porque se trata de la seguridad de los alumnos y los profesores" y, por lo tanto, sus representantes "no podemos ser cómplices de una ilegalidad", destacaron.

En esta línea, criticaron el "desdén y el olvido constante" que Educación muestra hacia la Camisión Sectorial de Seguridad y del propio conseller, Alejandro Font de Mora, quien "nos prometió que celebraríamos reuniones anuales". "El pasado 19 de enero se cumplió un año de la última y aún seguimos esperando", le reprocharon



28/01/2007 - Panorama Actual.

 

Volver atrás