Investigación española sobre el síndrome del burnout .

El investigador Armand Grau, que trabaja en el Hospital de Figueres (Girona), junto con el argentino Daniel Flichtentrei, lideran el estudio más ambicioso realizado en España y Latinoamérica sobre el síndrome de desgaste profesional o "burn out".

La web www.intramed.net se encarga de recoger la opinión de miles de trabajadores para identificar los factores que ayuden a explicar el cansancio emocional, la despersonalización y la baja eficiencia profesional que caracterizan este síndrome de "estar quemado".

Tal como explicaba recientemente el Dr. Grau en una entrevista concedida a "El Mundo", decidió comenzar a investigar este síndrome hace seis años, tras escuchar a menudo a sus compañeros del hospital quejares y expresar sus frustraciones profesionales y laborales. Considera que la investigación que está en marcha permitirá saber hasta qué punto el "burn out" se relaciona con el consumo de psicofármacos, con absentismo laboral, con errores asistenciales o con un deterioro de las relaciones sociales.

En el caso de los profesionales de la medicina, según el Dr. Grau, lo primero que pierde el afectado son las ganas de hacer bien su trabajo. "Más adelante –continúa- queda mermada la capacidad de trato con sus pacientes. Hay afectados de los que no tenemos evidencia porque el trastorno no repercute en el enfermo. Deben pedir ayuda desde el principio".

Además, este especialista señala que el "estar quemado" tiene un componente contagioso, puesto que dos, tres o cuatro personas "quemadas" pueden crear un clima que propague esa dinámica quejosa y acabe aumentando el número de casos.

El Dr. Grau caracteriza al afectado como una "persona idealista con una expectativas muy altas de su profesión". Además, añade que el problema será mucho más grave en aquellas que presentan una psicopatología de base, como una depresión o un trastorno de la personalidad.

Finalmente, considera que el "burn out" puede prevenirse, "aunque no se suele hacer". A su juicio, los médicos necesitan conocer técnicas de comunicación y control del estrés, herramientas que deben acompañarse de cambios institucionales y sociales.

30/01/2007 - Doyma.

 

Volver atrás