Sevilla. Un proyecto piloto vigilará la salud de los docentes en Sevilla.

Vigilar la salud del profesorado y del personal administrativo en los centros educativos para prevenir enfermedades y, de esta manera, reducir las bajas por esta causa es el objetivo de un proyecto piloto emprendido por el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente en Sevilla.

Hasta la fecha, apenas el 0,5 por ciento de los docentes en centros sostenidos con fondos públicos acuden al Centro de Prevención de Riesgos Laborales para las revisiones médicas (la plantilla en Sevilla la integran 25.096 profesionales, de los cuales 13.304 son maestros y 11.792 profesores). Son dos los motivos de esta cifra tan baja: La falta de información en la plantilla docente de la existencia de este servicio, gratuito y voluntario, además de la coincidencia del horario lectivo con los tiempos para el chequeo. Para paliar esta situación y crear una nueva estrategia para vigilar la salud del profesorado, desde el pasado mes de noviembre los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación provincial de Educación han impulsado un nuevo sistema: Son los equipos médicos los que se trasladan a los centros educativos para realizar las pruebas a los profesores.

Este proyecto ha comenzado a implantarse en los centros educativos de Triana-Los Remedios, donde las plantillas docentes de siete centros públicos (en esta zona hay 15 colegios e institutos) ya han pasado la revisión. En la provincia, cinco centros educativos de los 27 con los que cuenta Alcalá de Guadaíra también han realizado el chequeo médico.

Se trata de la primera experiencia en el ámbito andaluz, fruto de un acuerdo entre las Consejerías de Educación y Empleo. En función de los resultados que se obtengan se implantará este nuevo sistema en el resto de las Delegaciones provinciales de la Consejería de Educación.

Otra de las iniciativas de la Delegación Provincial, en materia de salud laboral, es la próxima contratación de logopedas (en Sevilla serán dos) para la detección y prevención de patologías relacionadas con la voz en el profesorado.

Los problemas respiratorios lideran el ranking de las enfermedades más frecuentes detectadas en la plantilla docente, con una incidencia del 34 por ciento. Los traumas suponen el 26 por ciento de las patologías en este colectivo; los problemas psiquiátricos tienen una incidencia del 7 por ciento. En cuarto lugar se encuentran los problemas digestivos y neurológicos (4 por ciento en cada caso) y los circulatorios (2 por ciento).

Las nuevas medidas para la vigilancia de la salud de los docentes constituyen una de las líneas maestras del Plan Andaluz de Salud Laboral, con una vigencia hasta 2010, en el que también se incluye la renovación de los planes de autoprotección y normas para la evacuación ante emergencias.


08/02/2007 - Diario de Sevilla.

 

Volver atrás