España. El estrés afecta más a mujeres, jóvenes y funcionarios.

 

Los españoles que más estrés padecen y que presentan un peor estado de salud en general son las mujeres, los jóvenes y el personal laboral del sector público, según un estudio

Los españoles que más estrés padecen y que presentan un peor estado de salud en general son las mujeres, los jóvenes y el personal laboral del sector público, según un estudio que ha sido realizado por el sindicato Comisiones Obreras.

Entre las conclusiones de la citada investigación, destaca que más del 80 por ciento de los empleados públicos “no sienten estima ni reconocimiento a su trabajo" y la burocratización, la mala organización del trabajo y la falta de recursos desencadenan estrés y problemas de salud.

Desde el sindicato se puso énfasis en que no son sólo la exposición a sustancias químicas y los equipos de trabajo los que causan problemas en el lugar de trabajo, sino que los riesgos psicosociales y sus consecuencias sobre la salud se derivan también de los cambios registrados en la organización del trabajo. Sus efectos son, generalmente, depresión, ansiedad, problemas de sueño, desarreglos digestivos, fatiga etc.

Volviendo al informe, el 31 por ciento de los empleados públicos padece estrés, un porcentaje que asciende al 45 por ciento en aquellos menos satisfechos con su trabajo. CC.OO. considera que la fórmula organizativa en que se desenvuelven los trabajadores de la Administración pública --basada en principios de jerarquía y burocratización--, "ha quedado obsoleta", porque es una organización que se caracteriza por la falta de objetivos, carencia de recursos, estructuras jerárquicas excesivamente rígidas, sobrecarga de trabajo o, por el contrario, falta de control sobre el trabajo.

El estudio, que incluye a los empleados de la educación, sanitarios y el resto de empleados de la Administración, está realizado a partir de cerca de 3.000 entrevistas presenciales representativas de las 457.800 personas que forman el conjunto de los empleados públicos que trabajan en la Comunidad de Madrid.

Entre los datos más significativos de las conclusiones del estudio destaca que un 87 por ciento de los empleados de todos los servicios públicos preguntados acerca del respeto y el reconocimiento a su trabajo, y sobre si reciben el apoyo adecuado y el trato justo, respondieron que no. La falta de estima laboral y profesional se configura así como el principal riesgo para la salud de los empleados públicos.

Además, el 63 por ciento de los empleados públicos considera que tiene que trabajar "rápido, de forma irregular y con pocos recursos y sin posibilidad de manifestar sus sentimientos". El 46 por ciento del conjunto de los empleados públicos se siente "muy inseguro" en su trabajo. En este sentido, los que se consideran peor tratados son los jóvenes, que en un 56 por ciento responden negativamente. En el caso de los empleados del sector sanitario asciende hasta un 58 por ciento.


21/02/2007 - Azprensa.

 

Volver atrás