La prevención de riesgos laborales llega al sector administrativo.

El director general de Trabajo y Seguridad Labora, Román Ceballos, ha anunciado este lunes que “la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, impulsará la implantación de planes de Prevención y Autoprotección de Riesgos Laborales en la totalidad del sector administrativo”. Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio entre entre la Fundación CV para la Prevención de los Riesgos Laborales y la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos para la implantación de Emergencia y Gestión en Prevención de Riesgos Laborales en este sector profesional.

En su intervención, el director general ha señalado que “uno de los compromisos del Consell es la lucha contra la siniestralidad en todos los ámbitos del trabajo, a través de diversos instrumentos como los planes de emergencia y de gestión de la prevención, que impulsa la Fundación CV para la Prevención de los Riesgos Laborales, y que se han convertido en un nuevo instrumento de seguridad en el trabajo”.

Ceballos ha insistido “en la necesidad de que exista una mayor concienciación en materia de salud y seguridad en el trabajo en aquellos sectores como el de servicios, y especialmente, el administrativo, que cada día tiene más importancia en nuestra economía”.

En concreto, el director general ha explicado que entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006 el sector servicios registró un total de 38.689 accidentes laborales, lo que supuso un descenso del 1,4% del número total de accidentes respecto al periodo anterior entre diciembre de 2004 y noviembre de 2005, que se redujo en 530 casos.

Dicho descenso aún fue mayor si se tiene en cuenta el incremento de la población activa en 20.265 personas entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006, como refleja el índice de incidencia, que registró una reducción del 7,6%, situándose en un 3,9%.

“Con este dato, -ha manifestado Román Ceballos-, se muestra claramente una tendencia decreciente en materia de siniestralidad en la Comunitat, y se cumple el objetivo del Consell de creación de empleo con una reducción de los accidentes laborales, consiguiendo unos puestos de trabajo cada vez más seguros y saludables”.

El convenio firmado esta mañana supone la participación directa de la Fundación CV para la Prevención de los Riesgos Laborales en la implantación de medidas de prevención en el sector administrativo, especialmente planes de gestión y emergencias.

En concreto, la Fundación ofrecerá el asesoramiento necesario para la correcta autoimplantación de las medidas preventivas por parte de las propias empresas solicitantes, a través de una serie de herramientas informáticas como los Planes de Gestión de la Prevención y de los Planes de Emergencia y Autoprotección.

Dichos planes de autoprotección, diseñados por la Fundación CV para la Prevención de Riesgos Laborales pretenden identificar las posibles situaciones y siniestros que requieren una actuación inmediata y organizada de un grupo de personas. Así, ante un suceso grave acaecido o ante una circunstancia de peligro inminente, que pudiera derivar en un desastre, se especifica la forma de actuar de los trabajadores de esa empresa

28/02/2007 - Panorama Actual.

 

Volver atrás