La mayoría de los docentes cree que la educación ha empeorado y que los alumnos se esfuerzan muy poco

Un informe realizado entre 2.500 profesores concluye que el 60% volvería a los sistemas educativos de hace 30 años, con la EGB y el BUP. La falta de autoridad y el desinterés de los jóvenes, principales problemas

«Antes los niños estudiaban más y la escuela no era tan conflictiva». Esta frase pronunciada por un profesor malagueño a punto de jubilarse resume un sentir generalizado entre buena parte de los docentes. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero muchos profesionales educativos echan de menos un modelo de enseñanza muy distinto al actual.

Un estudio realizado entre 2.500 profesores de diferentes comunidades autónomas concluye que la mayoría de los profesionales de la enseñanza opinan que la educación ha empeorado en los últimos años; que los estudiantes se esfuerzan poco y que volverían a la estructura educativa de los años 70 y 80 (es decir, al BUP y a la EGB). Los docentes afirman que el día a día en las aulas ha cambiado radicalmente en los últimos años; se ha adelantado en algunos aspectos, pero también hay puntos negros. «Hemos pasado de una enseñanza con un criterio de selección, en la que el que valía salía adelante, a una educación para todos, en la que los institutos están llenos de alumnos que no tienen ningún interés», explica Salvador Guerrero, jefe de estudios del IES Vicente Espinel.

Este testimonio hace referencia a la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, para muchos profesionales, el principal error de las últimas reformas educativas. «Hemos ganado en extensión de la enseñanza, en medios disponibles (profesores, centros, espacios, ordenadores, programas diversos...). Algunas variables han podido empeorar, pero tal vez es el precio de extender universalmente la educación», afirma José González, presidente de la Asociación de Directores de Institutos (Adian), que no se muestra tan pesimista con la situación. Todo lo contrario que Gonzalo Guijarro, de la Asociación de Profesores de Instituto, que afirma tajante: «La educación ha empeorado considerablemente con la LOGSE, así lo reflejan todos los indicadores».

El estudio 'Las emociones y los valores del profesorado', publicado por la Fundación SM, contempla, paradójicamente, que más del 70% de los encuestados responde que continúan en la docencia «porque les gusta enseñar» y que no dejarían su trabajo aunque se lo pudieran permitir.

El informe realizado por el catedrático de la Universidad Complutense Álvaro Marchesi y por Tamara Díaz también hace referencia a la percepción que tienen los profesores de sus alumnos. El mayor defecto de los estudiantes es que se esfuerzan poco, según el 64% de los encuestados, mientras que el 25% de los docentes consideran que los jóvenes son poco responsables. «Los niveles actuales no son los que consideramos adecuados. Hay mucho camino que recorrer; el entorno familiar juega un papel decisivo, pues de él dependen las condiciones para que el estudio y el esfuerzo necesario», dice el representante de la asociación de directores.

Para Lorenzo López, profesor de un instituto de la capital, muchos estudiantes salen de la LOGSE «sin saber nada». «Deberían tener la oportunidad de hacer algo práctico, como talleres, pero antes de los 16 años», considera. Es precisamente en Secundaria cuando los docentes hacen más referencias al menor de esfuerzo de los jóvenes. «Esta falta de interés influye en la autoridad y el respeto hacia el profesor. Los estudiantes que no quieren estar en el centro y lo hacen por obligación crean tensión en el aula», dice Salvador Guerrero, profesor de Matemáticas en Secundaria.

En el informe realizado por la Fundación SM, los profesionales encuestados consideran que tienen que ser un referente y un ejemplo de los valores que enseñan a sus alumnos y que los padres deberían preocuparse más por la educación de sus hijos. Además, el 40% de los profesores valora de los familiares de sus alumnos que mantengan una relación positiva con el docente y que confíen en él.

Cambios legislativos

En esa añoranza de la educación de hace 30 años (Ley General de la Educación frente a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), algunos profesores aluden a los continuos cambios de legislación que no benefician al sistema. «La proliferación de cambios de los últimos años no ha contribuido a la mejora del sistema. La experiencia de otros países con un gran éxito escolar nos indica que se mejora con pocas leyes y estabilidad», aseguran desde la Asociación de Directores de Andalucía.

Desde la administración educativa se hace una lectura distinta: los cambios legislativos son necesarios porque tratan de ajustar la escuela al desarrollo de la sociedad. «Son un proceso lógico de adaptación a las nuevas necesidades sociales», dice José Nieto, delegado provincial de Educación. «Ahora hemos conseguido un sistema integrador, que permite que el 100% de la población entre 3 y 16 años esté escolarizada, atendiendo a fenómenos como la inmigración, la variedad de credos, los nuevos modelos de familia... Esto hace algunos años no se tenía en cuenta y es un avance considerable», declara Nieto, que reconoce que esta variedad implica un mayor esfuerzo por parte del profesorado.

 

14/03/2007 - Diario Sur.

Volver atrás