UGT exige la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos los ámbitos educativos.

El programa de deshabituación tabáquica para el personal docente incluido en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales permitirá que 2.400 docentes de 77 centros de Granada capital, Alfacar y Jun dejen de fumar.

El plan se incluye en el programa integral de tabaquismo de Andalucía 2005-10 y tiene como principal destinatario a los profesores "por considerar al personal docente como colectivo modélico". Las actuaciones de este programa se realizarán de forma conjunta entre la Delegación de Educación y el Distrito Sanitario - Granada. La adhesión al programa será voluntaria y su implantación será progresiva siendo el primer grupo al que se ha dirigido el profesorado de Granada.

La deshabituación tabáquica es un método terapéutico destinado al abandono progresivo de la conducta aditiva de fumar. Dicha deshabituación contempla la posibilidad de utilización de tratamiento farmacológico gratuito. El programa se desarrollará a lo largo de 6 u 8 sesiones de tratamiento en las que los asistentes se reúnen una vez por semana. Tiene tres fases: en la primera (semanas 1 y 2) los asistentes podrán fumar como venían haciéndolo hasta el momento. En la segunda fase (semanas 3 y 4) se llevarán a cabo las reducciones progresivas del consumo y en la tercera (semanas 5 y 6) se dedicará todo el esfuerzo a la reducción de la cantidad de tabaco, a aprender técnicas y estrategias de relajación (como la relajación abdominal, la visualización o técnicas de inducción con hipnosis) así como técnicas de autocontrol sobre sustancias, sobre el entorno y sobre sí mismos.

La intervención no concluye terminado el periodo de 6-8 semanas, sino que la intervención profesional incluye seguimientos individualizados durante el tratamiento.



25/04/2007 - Diario Granada Hoy.

Volver atrás