La iniciación en la detección de los riesgos para la seguridad y la salud entre escolares de Educación Primaria son algunos de los objetivos del Aula.

Se trata de una iniciativa que lleva un año en marcha. Bajo el título de Escuela de Prevención, la Junta de Castilla y León engloba una serie de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas al ámbito educativo.

El objetivo principal de este programa es presentar bajo una denominación común una serie de instalaciones, campañas, iniciativas y actividades con el fin de contribuir a inculcar una cultura preventiva actuando en las distintas etapas educativas que configure la prevención como un valor y la identificación y evitación o control de riesgos como un hábito de conducta segura y saludable.

La Escuela consta de varias actuaciones. La campaña escolar ‘A salvo' es una de ellas y está dirigida a los colegios de Educación Primaria públicos y concertados de Castilla y León, habiendo llegado ya a 1.200 alumnos de la provincia de Ávila. Esta iniciativa está compuesta por material didáctico basado en juegos y actividades y una campaña de difusión en la que se han realizado diversas presentaciones a los directores de los colegios y a los medios de comunicación, acompañadas de un autobús, que ha recorrido los principales municipios de la provincia. Además, la campaña se acompaña de una parte interactiva que contiene diversos juegos, zona de padres y profesores o cómic. La Escuela de Prevención dispone además de una sección propia dentro del portal web de prevención www.prevencioncastillayleon.com/escueladeprevencion, en la que se encuentran diferentes alternativas. Contiene una presentación, los contenidos de la campaña'A salvo', una parte interactiva, un almacén donde se encuentran todas las actuaciones realizadas en este ámbito y un tablón de anuncios que recoge las actuaciones que se desean resaltar.

El Aula de Prevención, ubicado en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en la ciudad de León, puede ser visitado por los escolares de la comunidad, también por algunos centros de Ávila. Este aula contiene cuatro escenarios en tamaño real, dividido cada uno de ellos en una zona de riesgos y en otra segura. Además, destina una zona a que los alumnos se familiaricen con los distintos equipos de protección individual. El recorrido finaliza en una zona multimedia y durante su trayecto, los niños trabajan en el cuadernillo de prevención que se les entrega al inicio de la visita. El laboratorio, el taller mecánico, el taller de carpintería y la cocina son los cuatro escenarios sobre los que los escolares trabajan. Además, el cuaderno ofrece un decálogo de la prevención de riesgos laborales, pasatiempos y teléfonos de interés, además de un bloc de notas en el que los chavales pueden ir anotando algunos de sos aprendizajes.

El programa ha recibido el premio europeo a la mejor campaña.


03/05/2007 - Diario de Ávila.

Volver atrás