Transtornos de la voz; disfonías.

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) exigió que la prevención de riesgos laborales esté integrada realmente en la vida cotidiana de los colegios e institutos, mediante la presencia de un "coordinador de seguridad" en los centros docentes.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el sindicato denunció que, después de más de once años de la publicación en el BOE de la Ley de Prevención, no es admisible que muchos centros docentes no dispongan de un plan de prevención, ni del plan de emergencia y autoprotección, ni se haga una adecuada vigilancia de la salud.

"Estamos totalmente al margen de la Ley", añadió.

La reciente modificación del catálogo de enfermedades ha incluido los nódulos vocales como enfermedad profesional de los docentes. Esto ha supuesto, para UGT, un avance.

No obstante, existen otras patologías entre los trabajadores de la enseñanza derivadas de su actividad profesional. En especial, existen cuatro causas de baja, cuya relación con la actividad profesional es especialmente relevante: alteraciones de la voz, patologías psiquiátricas, lesiones músculo esqueléticas, y contagios de enfermedades. Por ello, el sindicato reclamó que sean recogidas en futuras ampliaciones del catálogo de enfermedades profesionales.

Además, FETE-UGT planteó la posibilidad de adecuación a un destino diferente para los docentes, por cuestiones de salud.



04/05/2007 - Discapnet..

Volver atrás