La Generalitat formará sobre prevención de riesgos laborales en Secundaria.

Con el objetivo de promover la cultura de la seguridad entre los futuros trabajadores y empresarios, la Generalitat pondrá en marcha el próximo curso un programa piloto sobre prevención de riesgos laborales en el que participarán cerca de 30.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de ciclos formativos. La formación, que combina la teoría y la práctica, se impartirá en los centros educativos públicos de la región entre los meses de octubre y abril.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, y el consejero de Educación, Ernest Maragall, han firmado en el IES Esteve Terrados de Cornellá de Llobregat un acuerdo marco de colaboración que permitirá, a partir del próximo curso, que los alumnos de ESO y de ciclos formativos reciban formación sobre prevención de riesgos laborales.

Esta iniciativa parte de la premisa de que para conseguir reducir la siniestralidad laboral a largo plazo es imprescindible que los niños y los jóvenes, los futuros trabajadores y empresarios, interioricen que la seguridad no es un elemento añadido al acto de trabajar, una norma más que se debe cumplir, sino parte esencial de la actividad laboral.

Entre los meses de octubre y de abril del próximo curso, cerca de 30.000 alumnos de centros públicos recibirán esta formación: 10.000 de primer ciclo de ESO y 20.000 de segundo ciclo y de ciclos formativos. En principio, la actividad se plantea como una experiencia piloto para el curso 2007-2008, aunque nace con vocación de continuidad durante los cursos siguientes y de hacer extensiva la oferta formativa a los centros concertados.

El objetivo de esta formación, que será teórica y práctica, es concienciar a niños los jóvenes de la necesidad de tomar todas las medidas para evitar accidentes. Para lograr el máximo entendimiento, un equipo de pedagogos se encargará de adaptar los contenidos de la formación a las necesidades de cada nivel educativo.

La formación será impartida por un equipo de técnicos del Departamento de Trabajo mediante un autobús equipado con un aula interactiva dónde los alumnos de secundaria podrán conocer los elementos básicos de la prevención de riesgos laborales. En el aula de prevención del autobús, pensada para el primer ciclo de ESO (13 y 14 años), los alumnos podrán ver por películas centradas en la seguridad laboral, trabajar con CD divulgativos o participar en talleres interactivos. Los estudiantes del segundo ciclo de ESO (15-16 años) recibirán en el centro formación impartida por técnicos del Departamento de Trabajo.

El programa abarca todos los niveles de formación básica en prevención de riesgos laborales, como por ejemplo los elementos de protección colectiva (vallas para evitar caídas, maquinaria de corte protegida, etc.) y de protección individual (casco, gafas, etc.). También se darán nociones de cómo evitar riesgos y, si esto no fuera posible, de aprender a evaluarlos para minimizar los daños.

Asimismo, la formación abordará, de forma adaptada para cada edad, las condiciones de seguridad que deben cumplir los centros y los equipos de trabajo, por ejemplo sobre los incendios, la señalización de las áreas de riesgo, la temperatura, la humedad y la luz adecuadas por trabajar de manera saludable.

Finalmente, el equipo de técnicos del Departamento de Trabajo visitará centros en donde se imparten ciclos formativos para reforzar la formación en prevención de riesgos laborales que reciben los alumnos en los estudios de formación profesional. Esta formación incluirá contenidos específicos relacionados con los riesgos más frecuentes de la profesión que los alumnos se están preparando para ejercer en el futuro.



10/05/2007 - Aprendemas.

Volver atrás