Málaga - Muere un obrero y tres resultan heridos en la construcción del nuevo colegio de Teatinos.

Un trabajador de la construcción de 22 años de edad murió ayer y otros tres resultaron heridos de diversa consideración al desplomarse sobre ellos las vigas y los forjados de la obra en la que trabajaban: el nuevo y reivindicado colegio de Teatinos, que la Delegación de Educación tiene previsto que empiece a funcionar el próximo curso. La estructura de forjado de hormigón en la que trabajaban podría estar mal apuntalada, según los sindicatos, y eso provocó que se derrumbara.

El cadáver del trabajador permaneció durante unas tres horas atrapado bajo los escombros. Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos pudieron rescatarlo a eso de las 20.00 horas, después de un arduo proceso de retirada de materiales. Los tres heridos, por su parte, pudieron ser atendidos por el personal sanitario del 061 casi inmediatamente después del accidente y, con posterioridad, fueron trasladados al Hospital Clínico.

El colegio, cuyo promotor es el Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, se construye en la Colonia de Santa Inés, entre las calles Joaquín Turina y Charles Dickens. Tendrá tres líneas educativas (tres clases por nivel académico) y está siendo construido con materiales prefabricados.

El delegado de Educación, José Nieto, tan sólo señaló que esperan conocer "los detalles de la actuación del servicio de emergencias así como las que procedan de la intervención del juez". Los obreros trabajaban en la instalación cuando parte del material se vino abajo, afirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 112. Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local y Nacional, además de los servicios sanitarios del 061 y el 112.

Reacciones. El secretario general de FECOMA de CCOO, Salvador Rojas, aseguró que los pilares sobre los que los trabajadores apoyaban las vigas prefabricadas "no estaban bien cogidas para que se sujetaran", lo que causó el derrumbe.

Por su parte, el secretario general de Metal, Construcciones y Afines de la UGT, José Rivas, apuntó que la fiscalía de prevención riesgos laborales "tiene que actuar ya porque esto es delincuencia". Ambos manifestaron que "no puede haber más muertos para que alguien se enriquezca a costa de la vida de los demás" e insistieron en la "falta medidas seguridad y las jornadas intensivas en verano".

Los sindicatos han convocado una concentración hoy a las 12.00 horas frente a la Delegación de Empleo en protesta por esta nueva víctima, la quinta en 2007.


26/06/2007 - La opinión de Málaga.

Volver atrás