Murcia - Educación chequea los colegios en busca de sustancias tóxicas en los materiales de construcción .

La Consejería de Educación está realizando un diagnóstico de todos los centros escolares del municipio de Murcia para detectar posibles sustancias tóxicas que se puedan encontrar en los materiales de construcción de los edificios.

Esta iniciativa fue comunicada ayer por la Consejería de Educación después de que el Grupo Municipal Socialista anunciara su intención de solicitar en el próximo pleno municipal la inspección de las techumbres de todos los colegios públicos, en particular los que datan de los años sesenta y setenta, para averiguar si en ellos existe amianto.

En caso de detectarse amianto, el PSOE pedía la elaboración de un plan urgente para reemplazar los materiales con este mineral por otros no contaminantes, de acuerdo a la normativa actual.

La concejal socialista, María Dolores Abellón, informó ayer de que hay indicios de existencia de amianto en el colegio público Nuestra Señera de Atocha, y que este mineral, muy utilizado en la construcción en los años sesenta y setenta, está totalmente prohibido por ser cancerígeno. La producción y transformación del amianto está prohibida por la Unión Europea desde el mes de junio de 2002.

El uso del mineral amianto en todas sus variedades está también totalmente prohibido en España por estar considerado como cancerígeno.

«Hoy sabemos que este material es nocivo para la salud, y damos por hecho que las nuevas construcciones respetan estas directivas para evitar la contaminación por este mineral», afirmó Abellón.

«Pero gran cantidad de los 117 colegios públicos del municipio se construyeron en los años sesenta y setenta, época en la que el amianto era muy utilizado en la construcción por sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor», añadió la edil socialista.

«Queremos que se haga este análisis de la techumbre y estructura de lo centros educativos antes de que se produzcan más denuncias de los centros escolares por esta causa. Más vale prevenir que curar en estos temas tan importantes, donde está en juego la salud de los niños», aseguró María Dolores Abellón.

El PSOE supone que gran número de alumnos y profesores podrían verse sometidos a la contaminación por amianto en numeroso colegios de nuestro municipio, y por eso «habría que saber exactamente qué centros son los afectados, y elaborar un urgente plan de trabajo», concluyó.


26/07/2007 - La verdad.

Volver atrás