Las mujeres están más expuestas a los riesgos psicosociales en el trabajo.

 

Las mujeres trabajadoras tienen un mayor riesgo de sufrir carga mental, falta de autonomía, menor control sobre el trabajo, así como peores condiciones en su entorno laboral que los hombres, según revela un informe elaborado por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Desde su federación aragonesa, el sindicato señala la importancia de la prevención y solicita a las empresas la necesidad de establecer una serie de medidas destinadas a evitar los riesgos psicosociales que provocan el estrés y el "síndrome del quemado" en el trabajo.

Los empleos que están más expuestos a estrés laboral suelen consistir en actividades relacionadas con movimientos repetitivos, trabajos monótonos y de poca creatividad. Según datos de la organización, las mujeres son mayoría en este tipo de sectores productivos, como pueden ser, por ejemplo, el sector textil, la sanidad o el sector de los teleoperadores.

Además de la precaria situación laboral que soportan, hay que añadir la carga de trabajo que implican las tareas domésticas y la atención y cuidado de familiares que las mujeres asumen, lo que conduce a que sean más propensas a padecer enfermedades relacionadas con el estrés.

 

23/08/2007 11:51:07 - Heraldo de Aragón

 

 

Volver atrás