SEGURIDAD EN LA ESCUELA:

Los productos químicos en los centros escolares.

 

Los niños y las niñas deben vivir la seguridad en el hogar, en la escuela, en la calle, en la montaña, etc; los profesores deben guiarlos para que adquieran autonomía y seguridad y sepan enfrentarse a los riesgos, entrenándolos progresivamente según van adquiriendo sentido de la responsabilidad. A medida que los alumnos crecen, los educadores deben adoptar estrategias para que aquellos aprendan a autoprotegerse de forma progresiva.

Es importante que los alumnos sepan distinguir en el centro escolar los productos peligrosos que pueden comportar riesgos para la salud como son los detergentes, la lejía, los medicamentos, los aerosoles, etc. y que tomen conciencia de los riesgos que pueden derivarse de la utilización incorrecta o dosificación inadecuada de los productos tóxicos que se usan.

Sobre todo en los primeros cursos de la Enseñanza Primaria, es frecuente ver a los alumnos "probar" pinturas o materiales tóxicos, chupar un lápiz con la boca, manipular pegamentos de tipo aerosol o "explorar" cajones o armarios de las aulas.

Es labor de los profesores seleccionar adecuadamente el material escolar de sus alumnos (lápices de colores y juguetes no recubiertos con pinturas o barnices tóxicos, etc.) y los niños han de aprender a no probar, chupar o llevarse a la boca materiales tóxicos.

En una escuela las sustancias químicas más empleadas suelen ser: productos de limpieza, pinturas, pegamentos, medicamentos, insecticidas, plaguicidas y productos químicos, si en el centro escolar existe laboratorio (es más habitual en la Enseñanza Secundaria).

Para prevenir las intoxicaciones, hay que guardar todos estos productos tóxicos debidamente etiquetados en un armario cerrado con llave, en posesión de una persona encargada. No deben dejarse a la vista, en un armario bajo o sin cerrar con llave.

 

Botiquines.

El botiquín de la escuela debe estar cerrado con llave y se debe encargar de su uso una persona responsable. Su contenido debe ser el necesario para poder realizar primeras curas, debe estar ordenado, se debe reponer el material usado y hay que verificar la fecha de caducidad de los medicamentos.

 

Laboratorios de prácticas.

A pesar de que, como ya decíamos anteriormente, los laboratorios para hacer prácticas con productos químicos son más habituales en los centros de Enseñanza Secundaria, a continuación, enumeramos algunas normas básicas que hay que tener en cuenta en la realización de las prácticas:

  • Se deben cerrar los botes de pintura, frascos de aerosoles, etc. después de su utilización.
  • Antes de efectuar cualquier tarea, deben reunirse los productos y materiales necesarios y utilizarlos según el procedimiento de trabajo establecido. Las operaciones deben ejecutarse de modo seguro, siguiendo las instrucciones de forma responsable.
  • Hay que tener información sobre las características de peligrosidad de los productos que se van a utilizar y de los peligros que pueden comportar las operaciones que se van a realizar con ellos. Hay que consultar las etiquetas y fichas de datos de seguridad de los productos.
  • Hay que etiquetar debidamente los recipientes y, a ser posible, mantener los productos en sus envases originales.
  • La zona de trabajo debe permanecer libre y despejada, depositando en ella sólo los materiales que se estén usando.
  • Se debe revisar periódicamente el material de vidrio que se utiliza en el laboratorio. Las piezas que presentan grietas deben desecharse. No se deben calentar las piezas que han recibido algún golpe.
  • Al trasvasar un producto, se debe etiquetar el nuevo envase para identificar su contenido. No se debe pegar una etiqueta sobre otra ya existente, pues puede infundir a confusión.
  • Se debe extraer únicamente la cantidad de producto necesaria para trabajar. No hay que devolver el producto sobrante al envase original.
  • Al pipetear, los productos en estado líquido no se deben succionar con la boca, hay que utilizar una pera, émbolo o bomba.
  • Al circular por la sala, se debe ir con precaución, sin interrumpir a los que están trabajando.
  • Los objetos personales no deben dejarse en la mesa de trabajo ni en el suelo (es mejor guardarlos en taquillas, armarios, etc.).
  • No se debe comer, beber o fumar en la sala del laboratorio, ni se deben llevar objetos en la boca (chiclés, palillos, etc.) mientras se trabaja.
  • Se debe utilizar el material de protección adecuado, colectivo e individual, y usarlo correctamente para cada tarea (batas, gafas, guantes, etc.).
  • En caso de sufrir accidentes producidos por productos químicos, hay que seguir las recomendaciones de seguridad indicadas en la etiqueta y ficha de seguridad del producto.
  • Al finalizar el trabajo, hay que recoger todo el material.

 

 

Puedes descargarte el texto completo de este documento haciendo un clic sobre el icono

 

 

Información obtenida del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

Autor y Webmaster: Javier Pérez Soriano.

Profesor del I.E.S. Poetas Andaluces de Benalmádena (Málaga).

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Formador de Formadores en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos laborales.