ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS.

En este bloque temático se van a dar pautas para trabajar con alumnos que sufren enfermedades crónicas. En la inmensa mayoría de los casos, esta situación va a suponer una dificultad de aprendizaje añadida. Algunas veces esta situación provoca separación de estos alumnos del colegio e instituto durante un espacio prolongado de tiempo. Otras veces la propia enfermedad limita la capacidad del alumno para realizar determinadas actividades o incluso seguir de manera normal el ritmo de clase. Sin embargo hay que luchar para que esas dificultades no sean una traba para poder integrar de manera eficaz al niño o al adolescente con esta problemática.

Muchas veces la separación de estos niños del colegio e instituto es traumática y durante un largo periodo de tiempo como puede ser en el caso del cáncer, otras veces estas enfermedades suponen un número indeterminado de días de inasistencia a clase cuando aparecen las crisis y a veces incluso sin dejar de asistir a clase, se produce un atraso en la escuela/instituto debido a su propia situación personal que en muchos casos conlleva una disminución de su energía y concentración.

En esta época los alumnos además de intentar llevar para adelante su vida escolar deben:

  • Aprender a asimilar lo que le está pasando y aprende a convivir con la enfermedad crónica y los problemas físicos que produce.
  • Intentar mantener un equilibrio emocional.
  • Llevar una vida lo más ordenada posible en términos de horarios y comidas

Para hacerse una idea de la magnitud del problema, en el "curso práctico sobre el asma en el niño y adolescente" celebrado el día 22 de abril de 2006 en Córdoba, la coordinadora del curso Alfonsa Lora ha indicado que en Andalucía 135.000 niños menores de 14 años padecen asma, lo que equivale a uno de cada diez niños en edad escolar.

El artículo quinto de la Declaración de los Derechos del Niño (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959) indica claramente que: "El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular".

Por lo tanto, es obligación de los docentes luchar porque en esta situación personal tan penosa para los alumnos, la vida escolar no suponga un problema añadido.

Es muy importante que no se produzca una desconexión total del alumnado con esta problemática con su escuela/instituto. Esto supone una mayor sensación de aislamiento y que el alumno/a se sienta diferente a los otros niños. Para evitar esa situación, son buenas medidas como:

. Visita del tutor.

. Cartas periódicas de los compañeros de clase.

. Llamadas telefónicas de los compañeros.

. Intercambio de ejercicios, estar al día de lo que se explica en clase.

 

Según el tipo de caso del que estemos hablando la solución a las necesidades especiales de este tipo de alumnos pasa por:

. Aulas hospitalarias.

. Atención educativa domiciliaria.

. Atención personalizada en el Centro educativo.

 

Desde esta página vas a poder conseguir algunas pautas de actuación con alumnos que tienen una enfermedad crónica.

 

Desde aquí puedes acceder a la información sobre como atender al alumnado con asma:

 

Desde aquí puedes acceder a la información sobre como atender al alumnado con cáncer:

 

Desde aquí puedes acceder a la información sobre como atender al alumnado con diabetes:

 

Desde aquí puedes acceder a la información sobre como atender al alumnado con fibrosis quística:

 

Desde aquí puedes acceder a la información sobre como atender al alumnado con hepatitis crónica:

 

Desde aquí puedes acceder a la información sobre como atender al alumnado con osteogénesis imperfecta:

 

 

 

 

Autor y Webmaster: Javier Pérez Soriano.

Profesor del I.E.S. Poetas Andaluces de Benalmádena (Málaga).

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Formador de Formadores en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos laborales.